Ancestros : La historia detrás de las invenciones

Toda gran tecnología empezó como un prototipo o una versión menos fina de sí misma antes de verse como lo es actualmente. Un gran ejemplo de estos son los televisores y teléfonos celulares que pasaron de ser aparatos con grandes medidas y difíciles de costear, a dispositivos más compactos, de uso común y con gran variabilidad en los precios según sus características.

Sin embargo, hay una historia que no conocemos que se esconde detrás de algunas invenciones, el verdadero propósito para el que fueron creados y como un cambio en ellos, dio un giro para convertirlos en lo que hoy son. O como algunos de ellos, han modificado e influido tanto en nuestra conducta sin ser tan conscientes de ello.

En este artículo te mostramos algunos de ellos.

Microondas

Utilizado en inicios por amas de casa y de manera consecutiva en oficinas, restaurantes y otros lugares para calentar los alimentos, en realidad era un magnetrón , un objeto de investigación que alimentaba un radar  en los años 40. Descubrió su funcionalidad cuando notó que una barra de chocolate que tenía cerca empezó a derretirse.  

Rayos X

Para 1900 ya existían indicios sobre la radiación. En una de sus sesiones experimentando con rayos catódicos y gas, Wilhelm Röntgen corrió electricidad por el gas haciendo brillar el tubo, pero este dejo un rastro en un cartón negro que él mismo colocó para que la luz no escapara. Cuando mejoro el proceso , fotografío la mano de su esposa, en la cual se mostraba su hueso.  

GPS (Global Positioning System)

El Sistema de Posicionamiento Global o GPS, en realidad fue un sistema de navegación desarrollado por el ejército de los Estados Unidos para señalar la posición exacta de un receptor en cualquier parte del mundo. Hoy en día, es utilizado por los sistemas de navegación de los automóviles, aviones, y barcos para saber el lugar donde están ubicados y evitar extraviarse.

Cámara Fotográfica Miniatura

La guerra supuso un gran salto en la industria fotográfica. Aunque ya existían para ese entonces predecesores de la cámara, no había un modelo que hiera que su traslado fuera más rápido debido a su gran volumen en sus inicios. Durante la Primera Guerra, se generó un modelo más compacto que permitiera tomar registros a los militares sobre las secuelas de los conflictos bélicos como los decesos (fotografía de combate) de personas importantes en batalla. La motivación era propagandística.

Telefonía Móvil

Otra invención generada gracias a las necesidades militares de la guerra para comunicarse.
En los inicios de la Segunda Guerra Mundial, la comunicación a distancia era un factor fundamental por lo que Motorola crea la Handie Talkie H12-1 que permitiera el contacto de las tropas a través de ondas de radio.
 

Como vemos, no todos los inventos fueron creados con fines inocentes, y gran parte de ellos se deben a los conflictos bélicos, sin embargo, ya se han vuelto parte de nuestra vida diaria y se han vuelto casi indispensables para desarrollar nuestras labores cotidianas.

 

Hasta el próximo artículo.

Compartir articulo

Llamar al + 52 (81) 1946 7784