Cómo crear un plan de proyecto

¿Qué es un plan de proyecto?

Si estás considerando un plan de proyecto, ¡son buenas noticias! Ya aprobaron la propuesta del proyecto. Crear un plan completo es el siguiente paso en el proceso. El plan del proyecto describe el curso de trabajo para cada miembro del equipo, tomando en cuenta la triple restricción de calidad, tiempo y costo. Los planes del proyecto describen los procesos que darán vida a la propuesta.

La entrega de un proyecto puede hacerse mucho más fácil mediante el uso de un software de planeación de proyectos. Pero primero, repasemos las cinco fases de un proyecto. Estas cinco fases deberán ser abordadas en el plan de proyecto.

  1. Concepción e iniciación: Durante esta fase la propuesta de proyecto o el caso de negocio es la llave. También es hora de completar los detalles de cómo cumplir el proyecto y las demandas de los interesados.
  2. Definición y planificación: Las tareas del proyecto se definen teniendo en cuenta el alcance. La priorización de tareas comienza con cada una de ellas en orden de importancia para el proyecto. Se presentan estimaciones del presupuesto y se crea un cronograma para que todos los miembros del equipo conozcan los recursos y el tiempo disponibles para trabajar.
  3. Lanzamiento: Comienza la asignación de tareas y recursos. Los miembros del equipo son notificados de las responsabilidades. El trabajo realmente comienza aquí, pero el plan siempre está cerca como referencia para garantizar que las cosas se mantengan encaminadas. Cambiar y ajustar los planes durante un proyecto es parte del proceso, por lo que es genial tener el plan cerca.
  4. Rendimiento y control: Esta es la parte de monitoreo del plan. Las actualizaciones del estado del equipo se evalúan para garantizar que el progreso del proyecto se alinee con las predicciones hechas desde el principio. La reasignación de recursos ocurre, si es necesario, para mantener el proyecto encaminado, haciendo referencia al plan como guía. El uso de paneles en tiempo real te permite seguir fácilmente el progreso del proyecto y mantener una imagen precisa.
  5. Cierre: ¡Ya casi estás en la línea de meta, pero todavía no estás allí! Lo primero es asegurar las aprobaciones de los clientes del trabajo completado, y esto incluye obtener la aprobación de todas las partes interesadas involucradas en el proyecto. La entrega de pagos a contratistas, vendedores y miembros del equipo del proyecto tiene que suceder. En general, el cierre se trata de tareas de limpieza. Se trata de atar los cabos sueltos para llevar las cosas a una conclusión positiva.

 

Cómo hacer un plan de proyecto

Los planes de proyecto no se crean solo para ser una descripción general de alto nivel de cómo podría desarrollarse el proyecto. En el mejor de los casos, son un reflejo de cómo se desarrolla realmente el proyecto. Has estas cuatro cosas para garantizar que tu plan de proyecto se desarrolle como se espera.

  1. Crear listas de tareas: Crea una lista de tareas que detalle los pasos para cada tarea a lo largo del proyecto. Luego, prioriza esta lista para asignar efectivamente miembros del equipo y recursos. Las tareas varían en lo esencial que son para el proyecto. A medida que prioriza las tareas, es probable que encuentre algunas tareas que pueden sacrificarse por completo para aumentar la eficiencia.
  2. Establecer duración: Una vez que las tareas se han compilado y priorizado, el siguiente paso es establecer cuánto tiempo tomarán. La duración de las tareas, aquí, probablemente será una suposición calculada. No importa, es importante utilizar todas las herramientas que tengas disponibles, incluidas las experiencias pasadas, para hacer la mejor estimación posible.
  3. Esquema de dependencias: No todas las tareas son iguales. Algunas son tareas dependientes. Una tarea dependiente es una tarea que no se puede iniciar hasta que se haya completado otra tarea. Al elaborar tu plan de proyecto, es importante identificar estas tareas dependientes desde el principio. Las tareas dependientes pueden descarrilar un plan de proyecto si demasiados miembros del equipo están esperando su finalización. Es vital anotar las tareas dependientes en el plan de su proyecto para que puedan vincularse. Este enlace muestra a los miembros del equipo la importancia de completar una tarea antes de poder iniciar otra.
  4. Desarrolla un plan de recursos: Completar las tareas a tiempo requiere el desarrollo de un plan de recursos. Este es el paso final de transición entre las fases del proyecto. Los recursos, en este contexto, incluyen todo, desde los miembros del equipo hasta el equipo de oficina y el software que usará para planificar y ejecutar su proyecto. Es importante identificar todos los recursos para que puedan administrarse de manera efectiva.

En nubograma siempre tomamos en cuenta los pasos esenciales para planear y llevar a cabo nuestros proyecto. Adicionalmente utilizamos un plan de comunicaciones para que nuestros clientes tengan la confianza y estén involucrados en los avances que se van realizando. No será posible el correcto funcionamiento de nuestras soluciones en la nube sin el involucramiento de nuestros clientes y tampoco sin una metodología de plan y seguimiento de los proyectos. El uso de la tecnología es esencial para estarnos comunicando y monitoreando el desarrollo de los proyectos. Te invitamos a ver nuestra propuesta de valor. Estamos a sus ordenes para cualquier duda y comentario

Compartir articulo

Orda Web es una marca registrada por Desarrollos Nubograma SA de CV - Desarrollo de Páginas Web y publicidad en internet

Llamar al + 52 (81) 1946 7784