Emprendedores: Tips para iniciar con un StartUp

Iniciar con un negocio  es muy emocionante, pero  a su vez es un camino difícil que requiere tiempo, paciencia y lidiar con una serie de obstáculos  que parecerán no terminarse.
Ser emprendedor es un tema que abarca muchos aspectos y no solo generar una idea para producir ganancias, sino que se requieren considerar varios aspectos para generar la respuesta esperada.
En este artículo te mostramos algunas recomendaciones si estas por iniciar en el mundo de los emprendedores:

Viabilidad de la idea
No te centres en tu opinión ni busques fuentes de inversión o préstamos antes de tiempo. Identificar oportunidades para abrir un negocio se trata de anticipar las necesidades de los clientes o usuarios y no sólo las tuyas o las de unos cuantos. Busca opiniones, investiga, revalúa y analiza. Esto ayuda a evitar pérdidas monetarias o endeudamientos masivos  antes de tiempo.

Conoce tus fortalezas y ventajas
Pregúntate que hace tu producto o servicio diferente de los demás y como se distingue de los existentes. No caigas en la trampa de establecer la calidad como una de ellas, ya que esta cae dentro de las obligaciones y deberes que tenemos como startup, empresa o negocio. Un ejemplo puede ser: A diferencia de mis competidores, cuento con una app que una vez que utilizan un servicio de comida, se les reembolsa dinero en mercancía en la tercera compra.

Analiza tus alternativas financiares
El punto de partida de todo negocio es la búsqueda de capital para solventar el negocio en su prueba de lanzamiento. Si estás dispuesto a pedir un préstamo al banco, investiga antes sus tasas de interés y cómo te afecta y beneficios antes de optar con uno. En cambio, si buscas inversionistas o socios, antes de firmar un acuerdo, léalo por completo para evitar ser víctimas de un fraude.

Consulta expertos
Desconocer aspectos de tu negocio como las finanzas, responsabilidades legales o la imagen, pueden hacer que tu negocio no tenga el impacto esperado y generarte problemas con las autoridades. Asesórate con personas de confianza y especialistas en el tema. Esto puede parecer sonar costoso, pero es más no hacerlo.

Define la personalidad de tu marca
El nombre y la personalidad están ligados y deben ser seleccionados a la ligera. Cuando hablamos de personalidad nos referimos a como se expresara con tu audiencia meta (ej. Alegre, seria, urbana, etc.) para generar una conexión emocional.

Recuerda que esto forma parte de una estrategia. Busca que sea fácil de recordar, escribir, que no sea demasiado amplia y asegúrate que este no sea usado ni este registrado  por otro, ya que esto puede generar problemas con los derechos de autor

El nombre también es una estrategia y no es algo que debe tomarse a la ligera. Puedes  utilizar uno que se relacione con lo que ofertas pero no uses palabras demasiado amplias, complicadas y sobretodo, asegúrate que. No es recomendable usar nombres difíciles de pronunciar o recordar ya que lo que se busca es establecer una conexión con nuestros posibles compradores. 

Busca el lugar adecuado
Si tu producto o servicio  se distribuye o adquiere en una locación, busca un lugar visible que este en buenas condiciones pero sobre todo, que sea fácil localización y acceso, sobre todo cuando tu mercado son personas que utilizan medios de transporte públicos. Antes de optar por uno en particular, analiza los diferentes accesos, rutas disponibles y mercado en potencia que vive cerca del lugar.

Respeta el espacio personal
El principal objetivo es hacer que un posible cliente se sienta cómodo. Algo que suele verse con  frecuencia es que los empleados incomodan a los clientes al merodearlo hasta que elige un producto para ver incluso cuando aún no lo prueban, y esto en la mayor parte de los casos es el factor por el cual deciden concretar la venta en otro sitio.

Calidad antes que cantidad
El principal error que cometen varios pequeños y medianos empresarios es querer ofrecer una gran variedad de productos y servicios. Recuerda, que si estas en una etapa en la cual no puedes realizar gran inversión de inventario o recursos humanos, lo mejor es centrarte en aquellos que hacen que tu negocio se distinga, ofrezcan gran nivel de calidad y que tus asistentes puedan explicarlo para aumentar la posibilidad de concretar una venda.

Evolución
Mejora tu producto o servicio en base a tus observaciones  a las necesidades del cliente y la sociedad moderna.  Las mejorías pueden darse en distintos niveles como la imagen corporativa, cambios  en el proceso de fabricación, aspecto del producto, distribución, comunicación, políticas, etc., todo en base en datos obtenidos en ventas, experiencia de los usuarios y análisis de tendencias actuales.

 

Empieza a generar tu propia historia de éxito. ¡Hasta el próximo artículo!

Compartir articulo

Llamar al + 52 (81) 1946 7784