Piensa en pequeño: ¿Qué es y cómo funciona el Diseño Responsivo?

Con el surgimiento de la tecnología móvil y su posterior adaptación para navegar en internet a través del mismo, surgió una necesidad dentro del desarrollo y diseño  web, donde, el contenido de las páginas  sea  pudiera ser adaptado y visualizado en distintas plataformas móviles como celulares, tablets y  portátiles de distintas proporciones, esto debido al ritmo acelerado y  a las exigencias de acceder a una información específica desde cualquier punto.

En este artículo nos encargaremos de explicar los aspectos esenciales que lo envuelven:

1.- ¿Qué es?

Se trata que todos los elementos que componen una página puedan ser redimensionados (cambiar de tamaño) para adaptarse a la medida del dispositivo donde sea visualizado por el usuario como un smartphone, tablet, portátil, etc.

2.- Características y Ventajas

El diseño Responsive o Diseño Responsivo, provee a los usuarios de varias ventajas

  • Proporcionar los mismos contenidos y experiencias similares como si navegaran desde un computador
  • Facilitar la dinámica y comunicación entre clientes y empresas
  • Aumentar la viralidad de los contenidos
  • Facilitar la realización de compras y ventas
  • Reducir el rebote de usuarios/ Incidencias (los usuarios que revisan una página desde su teléfono la abandonan si no pueden visualizar el contenido de manera correcta)
  • Facilita el desarrollo de una estrategia de marketing
  • Evitar penalización por contenido duplicado

3. - Importancia en la actualidad

Según estimados, el 40% de  los usuarios navegan a través de la red por medio de un teléfono y  25%  realizan algún tipo de transacción por este medio. Esto es visto como una clara ventaja por expertos en Marketing, ya que se convierte en una potente herramienta para segmentar el mercado y como una fortaleza dentro de una organización o empresa para el incremento de ventas y negocios.

4.- Frameworks: Base del diseño responsivo

Un framework o marco de trabajo, es un conjunto de principios, reglas y estatutos, que nos permiten desarrollar una página adaptable dentro de los parámetros o normativas. Son enlaces, código o archivos que se colocan dentro del proyecto web para que posteriormente, pueda adaptarse a los dispositivos móviles.

Los más populares dentro del campo son: Bootstrap, Foundation, Skeleton, entre otros.

Las ventajas de ellos son:

  • Ahorrar tiempo escribiendo el código
  • Mejorar la compatibilidad entre la página, el navegador y el dispositivo
  • Visualización Óptima del Contenido

 

Cabe recordar también que para lograr la correcta navegación dentro de un sitio, también es necesario revisar si nuestro dispositivo cumple los requerimientos necesarios como un buen procesador o suficiente memoria. Aunado a esto, el sitio debe de contener archivos y elementos cuyo peso no sea excesivamente grande y ocasione que el navegador tarde más en cargarlos en pantalla.

 

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad.

¡Hasta el próximo artículo

Compartir articulo

Llamar al + 52 (81) 1946 7784