Redes Sociales: Peligros y que no publicar jamás.

Las redes sociales forman parte de la vida cotidiana de las personas, sobretodo de las empresas,  ya que se han convertido en el principal medio de difusión para publicitar sus productos y servicios , conseguir nuevos clientes , y mostrar un lado más humano que afiance  relaciones más fuertes con sus clientes.

Sin embargo, su popularidad y uso creciente las vuelve herramientas de  individuos que buscan dañar la integridad física y moral  de otros, extorsión para obtener bienes materiales, perjudicar la imagen de empresas o figuras públicas, entre otros delitos.

Facebook, twitter e Instagram entre otras, se han convertido en el objetivo principal para extraer información, ya que, aunque tratemos de negarlo, se  han convertido en un catálogo virtual donde las mismas personas colocan su información personal, donde la mayor parte de la audiencia publica su rutina diaria, lo cual los vuelve blancos fáciles y vulnerables.

Por ello, si eres community manager o simplemente un usuario regular de cualquier red social, es recomendable evitar realizar las siguientes publicaciones: 

 

En usuarios regulares

 

Vacaciones en tiempo real

Publicar fotografías de o los lugares justo en el tiempo cuando los estas visitando  pone en alerta a los amantes de lo ajeno que tu propiedad puede encontrarse sola y vulnerable.

Lo más recomendable es esperar hasta el regreso del viaje e inclusive esperar un tiempo antes de subirlas.

 

Fotografías de menores en periodo escolar

Los niños suelen ser el sector más vulnerable. Por ello, evita tomar fotografías de ellos con su uniforme escolar, ya que esto delata donde pueden localizarlos y ser víctimas de un secuestro. Esto también puede poner en riesgo a todos aquellos compañeros de escuela que aparezcan en la fotografía.  

 

Días de pago

Pudiera parecer absurdo, pero algunas personas suele publicar sus días de quincena o cobro. Esto puede alertar a personas que miren tu perfil que estarás en posesión de dinero y podrían tratar de interceptarte una vez que lo hayas cobrado.

 

Publicación de direcciones en grupos abiertos y/o cerrados

Esto suele pasar cuando estamos en un grupo de venta o tratamos de ofrecer algo en nuestro perfil. Nunca publiques tu lugar de residencia y para cualquier transacción busca un lugar intermedio, y trata de llevar la conversación por medio de mensajes.

 

Exponer tu rutina ó ubicación precisa

No publiques lo que haces diariamente, ya que con estos datos pueden generar una agenda con tus actividades y sitios comunes de visita que  

 

Difamación

Esto ya está tipificado. Si tú o cualquier usuario hace acusaciones falsas o sin pruebas por medios sociales hacia una persona física o moral, se puede establecer una denuncia penal.  Así que abstente de cualquier publicación sin pruebas certeras.

 

Poses y vestuarios

Cuida las  fotografías que envías o compartes por medio de mensajes o directamente en tu perfil, ya que pueden hacer uso indebido del material e inclusive si estas en búsqueda de trabajo, puede afectar la decisión de contratarte, ya que varias empresas revisan los perfiles de sus actuales y posibles empleados para examinarlos de manera más profunda y saber si cumplen con los estándares y valores esperados por la empresa.

 

Suplantación

El fácil acceso de entrar a cualquier perfil y descargar fotos trae como consecuencia que las personas creen perfiles falsos con la misma información pero con otros fines.  Así que, no solo revises las publicaciones regulares, también asegúrate de que no dupliquen tu cuenta. 

 

En empresas y negocios

 

Publicidad racial

Las frases con contenido de odio o menosprecio a otras culturas pueden provocar el fin de las marcas sin importar que tan bueno sea el producto y/o servicio, ya que generas una imagen negativa tanto de la empresa como de quienes la componen.

 

Fake News

Son noticias publicadas sin ninguna fuente o investigación que las confirme cuyo fin es desacreditar hechos, empresas o figuras públicas.

Esto puede ocasionar problemas legales a las empresas como multas, audiencias y al mismo tiempo, daña la reputación e imagen de personas inocentes, ya que cambiar la opinión de las personas sobre el tema,  es muy difícil y recuperar la credibilidad resulta casi imposible. 

 

Uso Indebido del material

Ten cuidado con las imágenes o cualquier tipo de  material que publiques, ya que podrías ser víctima de plagio ó que dicho material sea utilizado para atacar o perjudir a la empresa o terceros. Protege y supervisa lo que subes a redes sociales.

Por ello es recomendable que alguien se encargue de cuidar el contenido, como lo hace el community manager. 

 

Enlaces a sitios poco seguros

Esto es importante. Si te encargas de compartir información sobre cualquier tema, no sólo debes asegurarte que sea una fuente fidedigna sino que, el lugar de donde la obtuviste no este plagada de virus maliciosos o pueda robar la información de confidencial de quieres accedan a ella ó les provoque un fallo en su equipo.

Como podemos ver, las redes sociales son armas de doble filo que debemos manejar con cuidado, ya seas un desarrollador de contenido ó un usuario regular. Cuidemos la información que subimos a ellas. 

 

 

 

Compartir articulo

Orda Web es una marca registrada por Desarrollos Nubograma SA de CV - Desarrollo de Páginas Web y publicidad en internet

Llamar al + 52 (81) 3118 4224