Soy Retro: Los juegos y objetos que pasaron de las manos a la memoria

Conforme la tecnología avanza, las formas de juego e interacción de las personas han cambiado de manera espectral, pasando casi a segundo plano la necesidad de reunir a las personas en una sala sustituyéndola por una presencia en línea y los juguetes sustituidos por aplicaciones móviles. 

Al día de hoy, quedan algunos registros fotográficos y piezas conservadas por personas de la vieja escuela que los conservan como artículos coleccionables que los llevan por un paseo a la nostalgia. 

 

YO-YO

Un juego de habilidad de verdadera habilidad manual. Los trucos requerían una buena combinación de brazo, manos y dedos e inclusive piernas en algunos trucos. En algunos países y continentes aun celebran torneos de habilidad donde el Yo-yo es la atracción principal.

Puedes verlo en el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=-x7ZxW4vinI

 

CANICAS

Este juego era especialmente popular en las fiestas mexicanas y en algunas ferias tuvo una variante donde se obtenía un premio al juntar un número determinado de puntos para ganar el premio que desearas. Aunque aún sigue vendiéndose al igual que el yo-yo, ya es poco frecuente verlo como medio de diversión de los niños. En la Ciudad de Tokio, Japón se celebra un torneo, aquí puedes ver el video:

https://www.youtube.com/watch?v=s4pD1hKtQ2M

 

VISORES CON IMÁGENES

Para muchos fue toda una revolución tecnológica. Se trataba de unos lentes a los cuales se les insertaba un minidisco con imágenes pequeñas impresas que cambiaban al girar una palanca. Para muchos fue una especie de minicine en casa. Ahora, gracias al avance en tecnología 3D podemos incluso, simular estar en un sitio.

http://sia1.subirimagenes.net/img/2013/12/09/13120901333048441.jpg

 

AVALANCHA

Este artefacto era similar a una bicicleta. Se trataba de un carrito simple de cuatro ruedas casi al nivel del suelo con un volante para girar que era impulsado con los pies. Normalmente usado en lugares con elevación para más velocidad. Aunque hay en existencia, la compra de ellos se ha visto escasa.

http://7boom.mx/wp-content/uploads/2015/07/C44ul44et44ic44.jpg

 

TIRAFICHAS / TIRABOLIJAS

A diferencia de los otros, este debía ser fabricado por la persona, ya sea el más simple que consistía del tico de una botella, un globo, liga y pequeñas bolitas verdes que obtenías de los árboles (tirabolijas) o un poco más refinado, tablas de madera delgadas, ligas y fichas (Tirafichas).

Aunque era un gran distractor, también un hacedor de problemas para quienes las usaban para realizar travesuras.

Aquí podemos ver su fabricación:

https://www.youtube.com/watch?v=A1V_nWPk57I

 

Estos artículos son sólo un susurro en el viento por las nuevas generaciones y por aquellos que las vivieron, es un viaje a una época dorada de la infancia que cada vez se adentra y se pierde en el susurro de la mente.  Puedes encontrar estos y más objetos del pasado en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/soyretro/

 

Esperamos que te haya gustado. ¡Hasta el próximo artículo!

Compartir articulo

Orda Web es una marca registrada por Desarrollos Nubograma SA de CV - Desarrollo de Páginas Web y publicidad en internet

Llamar al + 52 (81) 3118 4224